El pasado 27 de febrero se firmó en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio un llamamiento al pueblo centroafricano y a la comunidad internacional para la reconciliación nacional y para el apoyo al proceso de reconstrucción política e institucional del país en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio. Entre los firmantes, había cuatro ex primeros ministros, la vicepresidenta del parlamento de transición, y la presidenta del Comité para el "Fórum nacional de Bangui". La firma del acuerdo preelectoral, que Andrea Riccardi definió como "una señal de esperanza para todos", fue recibida con satisfacción también por los países colindantes.
Hemos preguntado a Mauro Garofalo, de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha seguido todas las fases del proceso que ha llevado a la firma del documento, por qué este acuerdo representa un paso importante para la pacificación y la estabilidad de la República Centroafricana y de toda la región.
¿Cuál es actualmente la situación en la República Centroafricana?
"La República Centroafricana hace dos años que pasa un momento especialmente difícil a causa de la inestabilidad y de la violencia difusa. El golpe de Estado de marzo de 2013 ha hecho caer al país en una situación grave, y todavía hoy la comunidad internacional se esfuerza por ayudar al país. Sobre una población de poco menos de 5 millones de habitantes, más de 400 mil son refugiados en países vecinos, mientras que un millón de personas viven siendo IDP (Internal Displaced Person), es decir, desplazados internos.
La transición que ideó la comunidad internacional para que la República Centroafricana circulara hacia las elecciones se acerca a su término, las elecciones presidenciales deberán dar un presidente al país antes de agosto de 2015. Por desgracia en muchas zonas operan grupos militares (Seleka, anti-Balaka y otros) que impiden controlar el territorio y provocan continuas violencias".
¿Qué pasará en la República Centroafricana con la firma del acuerdo preelectoral??
"El encuentro de Sant'Egidio representa un importante paso hacia la reconciliación. La presencia entre los delegados de los principales exponentes de los grandes partidos es un hecho sin precedentes. Serán los partidos, los que deberán manifestar su liderazgo en el país, y la campaña electoral ya ha empezado. El llamamiento/declaración de Roma quiere fijar entre los partidos en competición un acuerdo para un pacífico y democrático desarrollo de las elecciones y lanza la idea de un trabajo común, también después de la consulta electoral, respetando democráticamente a vencedores y a vencidos. El documento conjunto ha querido tener la forma de un llamamiento patriótico al pueblo centroafricano, mediante el cual los políticos presentes (entre los que había 4 ex primeros ministros) se comprometen a volver a situar a la política en el centro de la vida del país, para que la República Centroafricana pueda volver a nacer en concordia y democracia".
¿Por qué este acuerdo es importante no solo para la República Centroafricana sino también para toda la región?
"La República Centroafricana, con su inestabilidad y la presencia de grupos armados transfronterizos, representa un grave problema para toda la región. La presencia misma de decenas de miles de refugiados en los países vecinos constituye una emergencia humanitaria difícil de gestionar. La República Centroafricana se encuentra en medio de un escenario problemático, la presencia de Boko Haram entre Nigeria, Chad y Camerún, los enfrentamientos en Sudán del Sur (a los que se podría sumar la presencia en el este del país de los guerrilleros del LRA, Lord Resistance Army) nos dicen claramente que volver a la estabilidad tendrá una importancia fundamental para toda la zona, como han afirmado en repetidas ocasiones los gobiernos de los países limítrofes y la comunidad internacional.
Durante mucho tiempo la República Centroafricana ha sido considerada un safe heaven para todo tipo de guerrillas, y ha llegado el momento de que instituciones fuertes y legítimas vuelvan a tomar de nuevo las riendas del país".
|