"Gracias, es la primera vez que salgo del hospital psiquiátrico sin avergonzarme. No tenía miedo de nada, estaba entre amigas". Así resumió Marta "un sábado de vacaciones" organizado por la Comunidad de Sant'Egidio de Scutari (Albania), en el espíritu de los veranos solidarios.
Al finalizar la salida, en el momento de despedirse, Marta dijo a sus amigos: "Siempre espero que llegue el domingo porque sé que siempre venís y sois amigas fieles". Sí, porque el domingo es el día que la Comunidad visita a los enfermos psíquicos de las secciones femeninas y masculinas del hospital público de Scutari.
El 18 de julio fue un día de vacaciones también para un grupo de ancianos y discapacitados de la Residencia de Scutari.
Allí, durante todo el año los jóvenes visitan a los ancianos y durante el verano tampoco los dejan solos. Han organizado para ellos una salida al mar, a Velipoja: juegos en la playa, zambullidos en el agua y descanso a la sombra; luego una rica comida bajo los pinos y bailes de grupo para celebrar un día especial. Mondi, un anciano que hace años que no habla, se bañó por primera vez en su vida y mostró una gran sonrisa de alegría. Y Astrit añadió: "Estamos en la playa con nuestros familiares".
Y la alianza intergeneracional que se vio en la fiesta del 90 cumpleaños de Gjovalin Zezaj, amigo de Sant'Egidio de Scutari desde hace décadas y que hoy recibe la semana de los jóvenes de la Comunidad cada semana. Resistente a la dictadura de Enver Hoxha, pasó 11 años en la cárcel y en un campo de reclusión, sin perder jamás la fe. "Me ponían unos cables en las orejas y la electricidad atravesaba todo mi cuerpo.
Me quitaron el oído, pero no el corazón", explica de aquellos años. Su historia forma parte de la persecución de las religiones en Albana, donde en 1967 se proclamó el ateísmo de Estado.
Para todos, enfermos psíquicos, jóvenes y ancianos, #estatesolidali significa "ampliar la familia", descubriendo que el calor del clima albanés se puede superar con el calor humano, sobre todo el de la alianza entre generaciones distintas. |