Desde hace 4 años, los Jóvenes por la Paz de Roma – la mayoría estudiantes de la escuela secundaria- están muy unidos a los niños rom de Tirana. Hay encuentros durante el verano, para la Escuela de la Paz, y durante el año en algunos momentos particulares, como la Navidad, cuando se festeja juntos.
Este año, por el 40 aniversario de la Comunidad, era necesario hacer algo especial: ha nacido así la idea de realizar unas verdaderas vacaciones, para un grupo de 25 niños. Muchos de ellos no habían salido nunca fuera de Tirana: como máximo, en verano, una rápida excursión a la playa no muy lejos de la ciudad.
La preparación ha comenzado en abril: un grupo de jóvenes ha ido a Albania para encontrar un lugar y avisar a las familias de los niños. Los Padres Rogacionistas de San Nicola han ofrecido su hospitalidad durante el mes de julio. Así, una vez finalizada la escuela y los exámenes, el 18 de julio han empezado las vacaciones.

Durante estos días los niños han tenido la posibilidad de comer hasta la saciedad, lavarse con regularidad, y vivir fuera del pequeño circuito de vida del campo.
Pero las vacaciones han sido también – y no de forma secundaria – la ocasión para vivir una relación serena con “los grandes”. No son pocos los niños con situaciones familiares difíciles, muchas veces porque los padres se han visto obligados a emigrar para encontrar trabajo, dejando los hijos a los abuelos o parientes.
Algunos adultos gitanos – alguna joven madre, un par de “ex” de la Escuela de la Paz que, aunque ya no son niños no han querido renunciar al calor de esta amistad, una maestra – se han ofrecido a ayudar. Un sostén muy valioso, sobre todo para la cocina.
Entre las imágenes más bonitas de estos días transcurridos entre actividades, juegos, excursiones y fiestas, están sin duda los almuerzos y las cenas – largas mesas con platos típicos albaneses y de la cocina italiana – y la excursión a Krujie al castillo de Skanderberg, el héroe nacional de Albania.
|