Más de 500 personas participaron en el Palais du Peuple en la conferencia titulada “Religiones y culturas en diálogo por un humanismo de paz”, organizada por la Comunidad de Sant’Egidio en Conakry el 22 de septiembre, en ocasión del Encuentro celebrado en Cracovia en el espíritu de Asís. Es la primera vez que se organiza un encuentro de este tipo en Guinea.
Entre las personalidades presentes estaban: el arzobispo de Conakry, mons. Vincent Coulibaly, S.E Ibrahim Bah, Imán de la gran mezquita, con un séquito de numerosas autoridades musulmanas, Mons. Gomez, obispo de la diócesis anglicana de Guinea, S.E. Keita, ministro-secretario permanente del Comité Nacional para la Defensa de la Democracia, además de numerosos representantes de instituciones públicas y privadas.
El encuentro fue muy apreciado, entre otras cosas porque se celebró en un momento en el que el clima del país es especialmente tenso, a pocos meses de las elecciones presidenciales.
Todos los oradores que tomaron la palabra pusieron el acento precisamente en el carácter excepcional de esta convocatoria fomentada por la Comunidad de Sant’Egidio, que propone una vez más el diálogo como vía de reconciliación.
En ese sentido abrió el encuentro el arzobispo de Conakry, subrayando la decisión histórica de Juan Pablo II en 1986, y cómo la Comunidad de Sant'Egidio responde a "la necesidad crucial de paz y de diálogo en el mundo". También recordó que “la Iglesia mira con afecto y respeto a los musulmanes”.
El ministro-secretario del CNDD manifestó su deseo de que ”encuentros como ese puedan reavivar un diálogo de paz y de confianza recíproca en el país”.
Al final de las intervenciones todos los representantes encendieron el candelabro de la paz.
El acto fue ampliamente difundido por la prensa, por numerosas radios locales y por la emisora nacional. |