El cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Sarajevo y Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant’Egidio, han presentado el próximo Encuentro Mundial por la Paz, que tendrá lugar en la capital bosnia del 9 al 11 de septiembre.
“En 2012 se cumplen veinte años del inicio de la guerra en Bosnia, de la que Sarajevo fue ciudad símbolo del sufrimiento y de la destrucción –dijo Impagliazzo–. El encuentro de septiembre servirá para poner de manifiesto el nuevo papel de las religiones. Si hace veinte años fueron motivo de división, hoy son elemento de unidad y de convivencia. Bosnia es Europa y Europa puede ayudar activamente a reconstruir el país. Desde Sarajevo, ciudad mártir –concluyó el presidente de Sant’Egidio–, puede nacer un nuevo espíritu de encuentro, más allá de las heridas y el rencor, para una nueva memoria compartida”.
“Nuestra tierra, paradigma de la convivencia entre gente distinta –afirmó el cardenal Puljic–, necesita un acontecimiento como este, signo de gran esperanza para el renacimiento de una región que ha vivido dolor y sufrimiento. Hago un llamamiento a Europa, para que participe en este proceso, con sus principios de democracia e igualdad. El surgimiento de un islam dialogante en Bosnia puede contaminar positivamente la calidad de la que ya es la segunda religión en Europa”. El cardenal concluyó su intervención recordando las palabras del beato Juan Pablo II que, visitando la capital bosnia, la definió como la “Jerusalén de Europa”.
El encuentro mundial por la paz se coloca en la línea de los encuentros anuales de diálogo interreligioso –tras el 25º celebrado en Múnich– promovidos por la Comunidad de Sant’Egidio en el espíritu de Asís, la histórica jornada de oración de 1986. Estarán presentes todas las realidades religiosas, políticas y culturales internacionales, para reafirmar, desde Sarajevo, la cultura de la convivencia como valor europeo. |