El 22 de julio los alumnos de la escuela de lengua y cultura alemana de la Comunidad de Sant’Egidio de Würzburg recibieron su diploma. En aquella ocasión se pudo contemplar la integración con los ojos de los extranjeros que han estudiado con éxito en aquella escuela.
Desde el inicio de la escuela “Louis-Massignon” de Würzburg en 1989, varios miles de estudiantes de más de cien países han asistido a los cursos que se llevan a cabo en el barrio de Zelerrau, donde la Comunidad está presente desde hace 30 años, y en el campo de refugiados, donde viven más de 500 personas. En los últimos años sobre todo de Polonia, de los países del a antigua Unión Soviética, de Afganistán, de Somalia, de Etiopía, de Iraq y de Irán.
Los cursos son gratuitos, los profesores son de la Comunidad de Sant'Egidio. La escuela de lengua y cultura alemana es clave en la integración social. Conocer la lengua, efectivamente, es un instrumento indispensable para evitar la marginación y sentirse extraño. Así, la escuela es un lugar de solidaridad y de intercambio cultural, pero también de amistad entre alemanes e inmigrantes de varios países.
|