El 7 de junio la ministra de Justicia de Mozambique visitó el Posto do registo (oficina de inscripción en el registro civil) de Namina, en el distrito de Mecuburi, construida por el programa Bravo! de la Comunidad de Sant’Egidio.
Uno de los principales problemas de la inscripción en el registro civil en Mozambique es la distancia que las personas deben recorrer para ir a una oficina del registro civil. Por eso el programa Bravo! decidió reducir las distancias y además de los equipos móviles que realizan la inscripción gratuitamente en todo el país, ha construido dos nuevas oficinas en el distrito de Mecubiri y Moma.
Oficina de inscripción de Namina
Mecuburi es un distrito de la provincia de Nampula, la más poblada del país. Es un distrito rural, con una población de aproximadamente 150.000 habitantes y casi el 70% de la población no está inscrita. No es fácil desplazarse por el distrito porque no hay medios de transporte público, y por eso muchos no pueden ir a la oficina del registro civil para inscribir a sus hijos.
Hoy la realidad es distinta: el distrito de Mecuburi tiene su segunda oficina de inscripción en el registro civil en Namina. La oficina se construyó según los criterios internacionales de registro civil, con una sala para la admisión del público y una para archivo de los registros, con armarios metálicos que protegen de inclemencias los registros. La ministra dio las gracias por el trabajo del programa Bravo! en Mozambique que ayuda a hacer que el registro civil sea universal y accesible a todos, derecho enajenable de todos los niños. La oficina funciona desde marzo de 2013.
|