Andrea Riccardi inauguró ayer la Casa de la Solidaridad de Sant'Egidio, en presencia del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y del presidente de la Diputación, Salvador Esteve, además de los "amigos de la calle" de varias zonas de Barcelona.
Esta casa es una respuesta en este momento de crisis, tiene un comedor para las personas que viven en la calle y quiere ser un puerto que acoge a todos aquellos que buscan un lugar donde hacer parada y encontrar a alguien que les escucha.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias subrayó el servicio a la convivencia que hace Sant'Egidio y recordó que Barcelona, aun siendo una ciudad de éxito, continúa teniendo graves problemas: "La nuestra es una ciudad muy diversa y tenemos que lograr que en nuestra ciudad se viva bien, con la solidaridad, la convivencia y el civismo".
La nueva Casa de la Solidaridad está en el centro de Barcelona, en un lugar donde pasa mucha gente del barrio y también turistas, pobres y ricos.
Andrea Riccardi recordó en su discurso: "Pienso que la ciudad europea es un mensaje. En la ciudad se mezclan pobres y ricos, por las calles, en las plazas, como pasa en Barcelona. Tenemos la utopía de una ciudad humana". Y continuó recordando que Barcelona es una ciudad de éxito, pero "el desafío es que este éxito sea para todos. A ese respecto, Sant'Egidio empieza siempre por los más pobres, por los más marginados, por los excluidos. Y estamos convencidos de que la gran enfermedad de una ciudad de éxito es la falta de redes. Hay que volver a recomponer las redes, las de proximidad, simpatía y solidaridad. Porque una ciudad es una comunidad de destino. No hay éxito sin solidaridad, y la solidaridad no frena el éxito, sino que lo aumenta".
Este nuevo centro de Sant'Egidio será un lugar donde acoger a los pobres y también un lugar en el que muchas personas podrán vivir la amistad y la gratuidad, el camino que la Comunidad abre para responder a la necesidad de los demás. Y ese es un espíritu que se vive y se transmite. Así lo demuestra David, un amigo de la calle, que dijo: "Vosotros me ayudasteis a mí a salir de la calle. Ahora en esta casa tenemos que ayudar a muchos que lo necesitan más que yo".
|