Del 31 de julio al 15 de agosto, quince estudiantes de instituto de la Comunidad de Sant'egidio de Génova animaron las actividades del centro nutricional "Juan Pablo II" de Blantyre, en Malawi, donde cada día 600 niños reciben una comida completa gracias al programa DREAM.
Estos y muchos otros jóvenes genoveses tienen una historia de interés por África que se puede decir –a pesar de su joven edad– que es ya antigua: hace años que sostienen el programa DREAM con el Rejuguete, la venta de huevos de Pascua y muchas otras iniciativas en escuelas e institutos.
Los jóvenes que visitaron personalmente Malawi pudieron ver el trabajo generoso de muchos jóvenes africanos de la Comunidad y se mezclaron con las actividades de DREAM y del centro nutricional.
Entre las actividades que hicieron los jóvenes, estaba la enseñanza del inglés, la segunda lengua oficial de Malawi, y muchas visitas a las casas de los niños –en el barrio de Machinjiri, uno de los más pobres de la periferia de Blantyre– acompañados por los activistas del movimiento "I Dream", para ir a buscar a aquellos que todavía no iban al centro o para conocer a las familias y entender mejor las necesidades de cada uno.
Junto a los "Jóvenes por la Paz" de Blantyre, los genoveses visitaron el reformatorio para menores de Mpemba, la cárcel de Blantyre y a algunos ancianos del barrio. Entre ellos estaba Beatrice, una anciana de ochenta años que vive en una casa que no es suya y que corre el peligro de terminar de la noche a la mañana en la calle sin un lugar adonde ir. Una mujer de la cárcel quiso tomar la palabra: "os damos las gracias –dijo solemnemente– porque, mientras que todo el mundo nos ignora, vosotros os acordáis de nosotros y venís a vernos".
Esta visita no es una experiencia aislada, ni una conclusión: "es solo una etapa –explican los jóvenes– porque queremos continuar trabajando para DREAM, y también porque hemos prometido a los niños que volveremos". En Malawi, jóvenes europeos se han reunido con coetáneos suyos europeos con el sueño de ayudar a su país de hacer un mundo mejor: es un sueño que atrae a muchos. Un contagio positivo.
|