«El pueblo cristiano ha avanzado más que el diálogo que se ha hecho hasta el momento. Hay matrimonios mixtos, hay lugares santos en Siria donde rezan cristianos de todas las Iglesias. Pero para los cristianos de Oriente Medio la unidad cristiana –templada por el sufrimiento de estos años– debe manifestarse unificando las fechas de la Pascua y recibiendo la santa comunión unos de otros." Estas fueron las declaraciones de Mor Ignacio Efrén II, patriarca siroortodoxo de Antioquía en su intervención sobre el tema de la unidad de los cristianos y la paz durante el Encuentro organizado por la Comunidad de Sant'Egidio Peace is the Future, Religions and Cultures in Dialogue 100 Years after World War I, que tiene lugar en Amberes.
Sintonizó con el patriarca Richard Chartres, obispo anglicano de Londres, para quien "el diálogo ecuménico no es cuestión de departamentos especialistas de las iglesias" sino una cuestión de pueblos; de hecho, recordó que en la catedral londinense de San Pablo cada día se reza por Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y por Paul Yazigi, obispos sirios de Alepo, secuestrados desde hace más de un año y de quienes no hay noticia alguna. Chartres también afirmó que "el diálogo ecuménico no debe ser obra de departamentos especialistas que terminan siendo unas burbujas herméticas, in influencia en la vida de la guente. Durante demasiado tiempo –añadió– hemos sido vigilantes del perímetro de las iglesias, mientras que Jesús es un centro dinámico".
Desde Bielorrusia, cuya jerarquía ortodoxa está ligada al Patriarcado de Moscú, se elevó la voz que testimonia las dificultades de los cristianos en el conflicto ruso-ucraniano. Pavel, metropolita de Minsk y Sluck, Hexarca patriarcal de toda Bielorrusia, dijo: "Tradicionalmente los bielorrusos consideran al pueblo ucraniano como hermano y estos meses están sufriendo por aquel país, crucificado por varias fuerzas políticas. La Iglesia ortodoxa bielorrusa reza por la paz en la tierra ucraniana e intenta ofrecer su ayuda al número cada vez mayor de refugiados que llegan a nuestro país».
|