AICA | 10 Settembre 2012 |
Comunidad de San Egidio: Encuentro de Oración por la Paz |
|
La Comunidad de San Egidio está llevando a cabo, desde el domingo 9 hasta el martes 11 de setiembre, el Encuentro de Oración por la Paz de las grandes religiones mundiales, en la ciudad de Sarajevo, como conmemoración del vigésimo aniversario de la guerra balcánica y del dramático asedio a la ciudad. El lema del encuentro es “Vivir juntos es el futuro” y fue promovido por la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina, la Iglesia serbia ortodoxa, la arquidiócesis de Vrhbosna-Sarajevo y la comunidad judía del país. De este modo la comunidad de San Egidio renueva cada año el histórico Encuentro que realizó el beato Juan Pablo II en Asís, Italia, en 1986.
“Se trata del mayor encuentro anual en el mundo bajo el signo del diálogo entre los protagonistas de las grandes religiones mundiales”, declaró la Comunidad de San Egidio, “junto con exponentes de primer nivel del ámbito de la cultura y de la vida pública de Europa y del mundo”.
“Es la primera ocasión –añaden– en la que todas las partes religiosas presentes en Bosnia se reúnen para un encuentro común después de la guerra”, es decir, a veinte años del conflicto “que sacudió a la ciudad, hombres y mujeres de religión ofrecen un viento de paz”.
“Que esto sea ahora mucho más que necesario –prosiguen–, por las condiciones nunca resueltas de tensión e inestabilidad en todo el Medio Oriente, es un dato que no precisa particulares explicaciones. Entre otras cosas –concluyen–, el encuentro de Sarajevo (en el que participarán muchas personalidades libanesas) se lleva a cabo a pocos días del viaje de Benedicto XVI a la República Libanesa”.
Líderes religiosos del mundo, políticos, hombres de cultura, periodistas y personalidades internacionales se encuentran en la capital de Bosnia-Herzegovina donde hablarán durante estos días sobre la pobreza, la inmigración, la paz, el Medio Oriente, el Mediterráneo, África y el mundo árabe.
Entre los participantes se encuentran el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy, el primer ministro italiano Mario Monti, el primer ministro de Costa de Marfil Jeannot Ahoussou-Kouadio, el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos cardenal Kurt Koch, el Patriarca serbio Ireneo, el metropolitano ruso ortodoxo Kirill, el Patriarca budista camboyano Tep Vong y Oded Wiener, representante del mundo judío en calidad de director general del Gran Rabinato de Israel y Andrea Riccardi, ministro italiano de Cooperación internacional y para la Integración y fundador de la Comunidad de San Egidio.
|
|
|