El premio Carlomagno 2009 ha sido otorgado a Andrea Riccardi y a la Comunidad de Sant'Egidio. El premio alemán más prestigioso y uno de los más importantes de Europa, concedido en el pasado a estadistas y "grandes europeos", entre ellos Alcide De Gasperi, Konrad Adenauer, Javier Solana, Carlo Azeglio Ciampi, Juan Pablo II y el pasado año a la canciller alemana Ángela Merkel, es otorgado en su quincuagésima edición al fundador de la Comunidad de Sant'Egidio.
En las motivaciones por la adjudicación del premio están entre otras: "por su extraordinario esfuerzo civil en favor de una Europa más humana y solidaria dentro y fuera de sus fronteras, por el diálogo entre los pueblos, las religiones y las culturas, por un mundo más pacífico y justo. Él vive la Europa de los valores".
El presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, prof. Marco Impagliazzo, ante la noticia de la concesión del Premio Carlomagno 2009 ha declarado:
"Es un gran honor y una grata sorpresa que este prestigioso premio sea concedido a Andrea Riccardi y a la Comunidad de Sant'Egidio. Es un premio que refuerza el trabajo de la Comunidad por el diálogo entre culturas y religiones diferentes y da coraje a la labor diaria de miles de miembros que se empeñan por la paz, por una sociedad de la convivencia y no del enfrentamiento y por acercar Europa y África".
El prestigioso premio internacional Carlo Magno 2008 ha sido concedido este año a Andrea Riccardi y a la Comunidad de San Egidio. El galardón, que ha visto como premiados en anteriores ediciones a personalidades como Javier Solana o el propio Siervo de Dios Juan Pablo II, llega este año a su 50 edición y en esta ocasión ha querido reconocer la labor de la Comunidad de San Egidio premiando a su fundador "por su extraordinario compromiso civil a favor de una Europa más humana y solidaria", se lee en las motivaciones del premio.
Asimismo el jurado reconoce "la labor de comprensión de la Comunidad de San Egidio entre los pueblos, las religiones y las culturas, trabajando por un mundo más pacífico y justo, y por una Europa de valores". Nada más conocer la noticia el presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, señaló que "se trata de un gran honor y una feliz sorpresa que este prestigioso premio se lo hayan concedido a Riccardi y a la Comunidad. Es un premio que refuerza el trabajo de la Comunidad para el diálogo entre culturas y religiones, y que anima a proseguir con nuestro trabajo cotidiano", finalizó.