En la “Vía 21”, memoria de la deportación de los judíos desde la estación de Milán
31 enero 2010
El domingo 31 de enero de 2010 se llevó a cabo en Milán la memoria de la deportación de los judíos de la Estación Central, que tuvo lugar el 30 de enero de 1944.
Ya hace 14 años que la Comunidad de Sant’Egidio, con la comunidad judía de Milán, promueve este momento y vuelve cada año a los subterráneos de la estación, el lugar desde el que partieron los convoyes de deportados hacia los campos de exterminio. Allí, en el lugar de la vía 21, se erigirá, por iniciativa de la Comunidad y de otras instituciones judías, el Memorial de la Shoah de Milán.
Intervinieron Rav Giuseppe Laras (Presidente de la Asamblea de Rabinos Italianos), Rav Alfonso Arbib (Rabino jefe de Milán), Amos Luzzatto. Todos insistieron en la idea de estar atentos al racismo y el antisemitismo que hoy retornan de manera preocupante.
Fue especialmente significativa y apreciada la presencia de tres jóvenes músicos rom que con su música recordaron también el Porrajmos (el exterminio de los rom y los sinti).
Ante un público emocionado de unas 1.000 personas, habló Liliana Segre, judía milanesa que sobrevivió al Holocausto y que el 30 de enero de 1944, cuando tenía 13 años, salió precisamente de aquel subterráneo en dirección a Auschwitz. Su historia de reclusión en la cárcel, de deportación, del viaje hacia Auschwitz y también su llamamiento final a vencer el mal, el odio y la muerte con el amor por la vida fue un precioso legado para los numerosos jóvenes presentes.