Bojonegoro (Indonesia) – “Los niños, esperanza del futuro”: un seminario para los padres de los niños adoptados a distancia
24 de mayo de 2010
El 16 de mayo, en Bojonegoro, en la isla de Java, en Indonesia, se celebró un seminario sobre el tema “Los niños, esperanza del futuro”, dirigido a las familias y a los que se ocupan de los niños adoptados a distancia con el programa de la Comunidad de Sant’Egidio.
El programa de adopciones en Bojonegoro empezó en 2006. Son unos cien niños, la mayor parte de los cuales vive en familia, mientras que un pequeño grupo está en el Instituto Santa Anna de las Hijas de la Caridad. Se trata tanto de niños cristianos como musulmanes, provenientes de familias muy pobres.
En el seminario, que duró todo un día, participaron 65 personas, que siguieron los trabajos con mucho interés.
Se dividió en dos sesiones:

una más específicamente sobre el significado de la adopción a distancia, el papel educativo de los padres, las dificultades que pueden encontrarse, con sugerencias sobre cómo favorecer el crecimiento en armonía de los hijos.
La segunda sesión se dedicó a ilustrar la situación de los niños en el mundo y en Indonesia, a través de datos sobre la escolarización, la mortalidad infantil, la incidencia del trabajo infantil, un problema especialmente grave en Asia.
Como conclusión se dio una detallada explicación de la importancia de la inscripción en el registro civil y del apoyo que la Comunidad de Sant’Egidio ofrece en el programa para reconducir el fenómeno de los niños “inexistentes”, que, una vez llegan a adultos, no pueden acceder a la educación superior ni a un trabajo regular.
El objetivo del seminario, explicaron los responsables del programa de adopciones a distancia, fue sobre todo hacer comprender a los padres que los niños son personas, y al mismo tiempo, explicar el valor de la ayuda recibida a través de la adopción a distancia no solo para resolver los problemas inmediatos, sino para garantizarles un futuro .