En Kiev (Ucrania) una conferencia sobre el "continente anciano" sugiere propuestas concretas para mejorar las condiciones de los ancianos en las grandes ciudades
3 de diciembre de 2010
El martes 23 de noviembre, en Kiev, en el aula magna de la Universidad Nacional “Kievo-Mogilianskaja Akademija”, tuvo lugar la conferencia “El continente anciano: los ancianos sin amor, mueren”, promovida por la Comunidad de Sant’Egidio y de dedicada al desafío del envejecimiento demográfico y las condiciones de los ancianos.
Con la presencia de más de doscientas personas, la mayoría estudiantes de varias universidades, también muchos miembros de asociaciones de voluntariado comprometidas en la asistencia a los ancianos, de trabajadores de los servicios sociales y de representantes de la ciudad y nacionales, se afirmó con fuerza que los ancianos no son un peso para la sociedad, no representan un coste económicamente insostenible, sino que contrariamente, pueden ser una oportunidad para mejorar el nivel de vida de todo el país, un potente factor de humanización de la sociedad en su conjunto.
La situación de los ancianos, constituye, de hecho, un sensible indicador del nivel de civilización de toda la sociedad, ya que como se recordó, la calidad humana de una sociedad debe medirse en la calidad de la vida de sus individuos más débiles. Por el bien de todos, es necesario restablecer una ecología humana, en la que juega un papel fundamental la renovación de la solidaridad entre generaciones.
Con este propósito, se hicieron algunas propuestas concretas, para mejorar las condiciones de los ancianos en Ucrania, sobretodo en una gran ciudad como Kiev. Durante el evento también se presentó el programa de la Comunidad de “Adopción de ancianos”, que de forma concreta sostiene las condiciones materiales de los ancianos necesitados, ayudándoles con los medicamentos que necesitan, ropa y productos alimentarios, gracias a las aportaciones de los adoptantes.