Roma - "Siamo tutti italiani": Bambini, giovani e anziani da tutto il mondo in festa per la Giornata della Repubblica Italiana
2 de junio de 2011
“Todos somos italianos” es el título de la fiesta que en ocasión del día de la República Italiana la Comunidad de Sant'Egidio, Gente de Paz, Viva los Ancianos y los Jóvenes por la Paz quisieron dedicar a los ancianos y a los ciudadanos del Esquilino de Roma: un barrio donde conviven el 20% de ancianos de más de 65 años con el 20% de ciudadanos extranjeros. Todos los rostros, las edades y los colores del país y de hoy, juntos para la Fiesta de la República.
Por la tarde se mezclaron las voces, las intervenciones, las exhibiciones de ancianos, jóvenes de orígenes culturales y religiosos distintos unidos por el deseo de construir el futuro de una Italia solidaria y unida.
Agostino Di Pasquale, de 101 años, recibió el Certificado de Caballero de la República y recordó entre la emoción de los presentes, su pasado de deportado en los campos de concentración.
Norma Cardi de 74 años continuó recordando el valor del día 2 de junio para la generación que vivió la Segunda Guerra Mundial, la guerra, el esfuerzo y también el entusiasmo por la liberación y la reconstrucción de Italia.
“Teníamos un país destruido –dijo– y soñamos un tiempo nuevo de democracia y de paz para nuestros hijos y lo hemos hecho realidad en estos 75 años que nos separan de la guerra. Hoy estamos orgullosos y querríamos un país acogedor con todos, también aquellos que huyen ahora de la guerra en Libia y con estos jóvenes, nuevos ciudadanos italianos, que hoy veo aquí. Espero que podáis sentiros en casa y sentiros italianos”.
Entre bailes tradicionales de Filipinas, de Bangladesh, de China, de Cabo Verde, de Bolivia y las músicas de las bandas de jóvenes italianos y no italianos, se volvió a proponer el llamamiento para modificar la actual ley de adquisición de la nacionalidad italiana, en paticular para los niños hijos de ciudadanos extranjeros que nacen en Italia.