El mundo árabe y la libertad, la primavera árabe, la crisis libia y Oriente Medio son algunos de los temas de extrema actualidad que abordarán los numerosos participantes provenientes de varios países durante el encuentro promovido por la Comunidad de Sant'Egidio y la archidiócesis de Múnich del 11 al 13 de septiembre en la ciudad bávara.
Entre los numerosos representantes del mundo árabe destaca la figura de Fahti Mohammed Baja, responsable de Asuntos Políticos del Consejo de Transición de Libia. Intelectual, profesor universitario, autor del manifiesto que incluye los objetivos de la revolución libia, está convencido de que las nuevas generaciones de su país vivirán en un Estado libre y democrático.
Su presencia renueva las relaciones entre el Consejo de Transición de Libia y la Comunidad de Sant’Egidio que empezaron en marzo, cuando la Comunidad empezó a tejer una red de contactos, primero con exponentes de la oposición en el exilio, y luego con Bengasi. Aquellos contactos llevaron a finales del mes de abril al presidente del CTN, Mustafa Mohammed Abdul Jalil, de visita a Italia, donde, tras reunirse con las instituciones italianas, fue a la sede trasteverina de la Comunidad para dialogar sobre el futuro de su país. "Hemos venido a Sant'Egidio par lanzar al mundo el mensaje de que trabajamos para la paz y de que el islam no es la religión del terrorismo", dijo Jalil en aquella ocasión. |