“En Marrakech la fiesta del fin del Ramadán se hace por la calle. Gracias a la amistad con Sant'Egidio nos sentimos como en casa", dijo Maika durante la fiesta de Id al-Fitr en la plaza que hay detrás de la Casa de San Lázaro. "Gracias por todas estas cosas buenas, la comida, pero sobre todo la amistad", dijo en señal de agradecimiento Yamina.
La crisis y la falta de espacios al aire libre ha reducido para muchos la celebración de la fiesta del Ramadán. Pero los amigos cristianos de "Gente de Paz" de Sant'Egidio han organizado en Barcelona una cena de Id al-Fitr. "Si no hubiera estado con vosotros", decía Fatima, "habría celebrado la fiesta de Id al-Fitr sola".
Las palabras del papa Francisco a los "hermanos musulmanes" en ocasión del final del mes del Ramadán iluminaron el encuentro en el que personas de distintas tradiciones religiosas, pero sobre todo cristianos, se sumaron a la fiesta.
Para el barrio fue un testimonio de convivencia. "Esta es la ciudad que queremos, gente distinta que vive junta en paz", decía una joven pareja con su hijo que viven en el barrio.
Al final estalló la alegría de estar juntos: "somos gente de paz", gritaron un grupo de mujeres que compartieron la cena con amigos sirios que habían escapado de la guerra y llegaron a Barcelona procedentes de la ciudad de Homs. Niños y jóvenes de varios países cantando demostraron que el futuro es convivir”.
|