El sábado 4 de enero se hizo en Scutari (Albania) la marcha “Paz en todas las tierras”, organizada por la Comunidad de Sant’Egidio en colaboración con la arquidiócesis de Shkoder-Pult.
Más de 500 personas participaron en la festiva procesión encabezada por el arzobispo monseñor Angelo Massafra y por el padre Nikolla Petani, en representación de la Iglesia ortodoxa de Albania.
La Comunidad invitó a reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco en ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, que destacó la importancia del diálogo, del perdón y de la reconciliación. Fue la ocasión para recordar las guerras del mundo y el problema de la venganza de sangre según el antiguo código de costumbres albanés del kanun, que todavía hoy obliga a muchas familias a vivir encerradas por miedo a sufrir agresiones.
Fue especialmente significativo el testimonio de Sokol Hili, miembro de una familia involucrada en una faida de sangre pero que eligió el camino de la reconciliación. Recordó que “el silencio podría parecer la mejor decisión, pero el perdón es el camino de la justicia que lleva a la paz”.
Monseñor Massafra manifestó su “profundo agradecimiento a la Comunidad de Sant’Egidio por haber organizado por tercer año consecutivo la marcha en Scutari”, y apeló a la unidad de las religiones para construir un mundo de paz. El padre Nikolla Petani invitó a todos a ser hombres de paz al inicio de un año marcado todavía por 17 conflictos abiertos en el mundo.
La marcha, que atravesó el centro histórico de la ciudad, se cerró plantando un olivo en señal de reconciliación y de paz.
|