"El extremismo que justifica la violencia y el terrorismo citando versículos del Corán, representa una perversión de la religión islámica, una comprensión deformada y manipulada de los escritos del Corán”. Con estas palabras el Gran Imam de al-Azhar, Ahmed al-Tayyeb, ha inaugurado el Congreso internacional sobre las relaciones entre mundo islámico y extremismo, organizado en la célebre universidad de El Cairo, el centro teológico más importante del islam sunita. "Los extremistas y los terroristas - ha añadido - asumen nombres como el de 'Estado islámico' intentando exportar su falso Islam”. Al-Tayyeb ha anunciado que la universidad al-Azhar promoverá estudios para confutar las manipulaciones de los escritos del Corán y cursos de formación para proveer a los imames argumentos claros y convincentes para rechazar las teorías de los extremistas.
Junto a una delegación de la Comunidad de sant'Egidio, invitada por el Gran Imam, han participado en el congreso alrededor de 700 personas provenientes de 120 países, estudiosos y representantes de instituciones políticas, sociales y religiosas, entre ellos algunos representantes de las comunidades cristianas de Oriente.
Durante el congreso ha tomado la palabra el Patriarca copto Tawadros II, que ha recordado que el Islam es una religión de tolerancia y que no es responsable de las atrocidades realizadas por los yihadistas.
El congreso, por lo tanto, ha sido la ocasión de denunciar públicamente y con fuerza la perversión actuada por el Takfirismo, el movimiento sectario fundato en 1971 por Moustafà Choukri, que considera la sociedad islámica amenazada por los "infieles", y define como eréticos, y merecedores de muerte, todos los musulmanes que no comparten su punto de vista. |