La convivencia y el diálogo entre las distintas religiones de Albania es hoy una realidad que puede ser un mensaje de paz y unidad para toda Europa. Es significativo que en París, junto al presidente albanés, una representación interreligiosa proveniente de Tirana quisiera estar presente en la manifestación unitaria en favor de Francia, afectada por los graves ataques terroristas. Los dos obispos, católico y ortodoxo, hicieron la marcha junto al gran muftí islámico y al gran Dede Bektashi, todos cogidos de la mano, testimoniando que es posible estar unidos, aun perteneciendo a distintas religiones. (foto más abajo)
La Comunidad de Sant'Egidio de Albania está totalmente inserida en este clima de convivencia multirreligiosa y en las ciudades donde está presente colabora con las distintas comunidades religiosas para fomentar la cultura del diálogo y de la paz. Eso es lo que pasó en Scutari y Elbasan, los días siguientes a los ataques terroristas de Francia.
El jueves 8 de enero en Scutari varios cientos de personas participaron en la marcha "La convivencia entre las religiones construye el futuro", organizada por la Comunidad de Sant'Egidio con la arquidiócesis de Shkoder-Pult y la Comisión Justicia y Paz de Albania.
El día siguiente eran más de mil en Elbasan, de todas las confesiones cristianas y de las comunidades islámicas en la manifestación "Fraternidad: fundamento y camino para la paz".
En ambas manifestaciones se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrible atentado de París.
En aquella ocasión los jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio invitaron a todos a participar en el Encuentro Internacional de Oración por la Paz que se celebrará en Tirana en septiembre de 2015. |