Burundi está pasando unos momentos muy delicados y difíciles, asociados a la renovación del cargo de presidente de la República. Tras el fracasado intento de golpe de Estado de finales de mayo, la situación se ha estabilizado relativamente, aunque continúa una fase de incertidumbre en la que no faltan episodios graves de violencia. La Comunidad ha intentado no dejar solos a los pobres y ha ido a verles en cuanto han mejorado las condiciones. Desde Bujumbura nos llega una descripción de la situación:
Burundi está viviendo momentos delicados de su historia. Los días pasados, la ciudad de Bujumbura ha vivido a ritmo de manifestaciones. La Comunidad no podía continuar con normalidad su vida, pues la seguridad no estaba garantizada. Pero desde hace casi dos semanas la situación de la seguridad ha mejorado.
La Comunidad de Sant'Egidio ha proseguido su misión en cuanto ha sido posible. El sábado 14 de junio, los amigos de la Comunidad fueron a visitar a los ancianos de la residencia Elizabeth. El encuentro con los ancianos fue maravilloso, tras un mes de ausencia. Marie Rose, una anciana de la residencia, dijo: "Estábamos preocupados. Teníamos miedo de que alguno de vosotros hubiera huido, hubiera quedado herido o incluso hubiera muerto, porque no teníamos noticias vuestras, pero siempre os hemos tenido presentes en nuestras oraciones".
Juntos hemos rezado para que se mantuvieran la paz, la tolerancia y la convivencia entre todos los burundeses.
La Comunidad también ha visitado a los niños de la Escuela de la Paz de Kinama. Los encontramos traumatizados por los últimos acontecimientos. Sin lugares donde refugiarse, se encontraron en medio del peligro, entre la espada y la pared. La visita de la Comunidad les ha devuelto la esperanza.
Además, cada vez que la situación de la seguridad lo ha permitido, la Comunidad ha continuado reuniéndose para rezar por la paz en Burundi y en todo el mundo. Además de Bujumbura, la Comunidad ha continuado viviendo la amistad con los pobres en las provincias de Ngozi, Kayanza, Gitega, Makamba, Bururi y Gihanga. |