TIRANA - "La política no es el mero arte de organizar y gobernar las masas; es principalmente y prioritariamente el acto de establecer los valores y los ideales hacia los cuales guiar a las personas". Así se ha manifestado el rabino argentino Abraham Skorka, que ha intervenido en el Encuentro Internacional "La paz siempre es posible", organizado en Tirana por la Comunidad de Sant'Egidio.
El rabino ha destacado la relación entre religión y política, invitando a evitar mezclas y hablando de "papel profético" que los hombres de fe pueden tener. Los exponentes de las religiones –ha explicado– "deberían actuar como conciencia de los líderes políticos", planteando con fuerza las cuestiones que afectan a la justicia y la paz. Deberían hacer –ha continuado– "como los antiguos profetas de Israel: llevar la tradición religiosa y tener influencia sobre las cuestiones actuales".
Skorka ha recordado a continuación que su amigo Bergoglio, cuando era arzobispo de Buenos Aires, utilizaba siempre un lenguaje profético: "el entonces arzobispo sufrió más de una vez por su audacia espiritual, pero nunca cambió su estilo". |