El ministro alemán de ayuda al desarrollo, Dirk Niebel, ha sido recibido hoy por una delegación de la Comunidad en los locales de la sede trasteverina. Durante el encuentro han abordado el tema de la colaboración entre el ministerio y la Comunidad, sobre todo en lo referente al programa DREAM y al programa BRAVO.
Han hablado largamente sobre el problema de la inscripción en el registro civil de los niños al nacer y de los adultos en países africanos y el ministro ha destacado el significado de dicho trabajo pare el crecimiento democrático. Las distintas comunidades de Sant’Egidio en África, Asia y América Latina facilitan y alientan la inscripción en el registro civil de todos los niños a los que ayudan con las distintas actividades de voluntariado. El programa BRAVO, además, colabora con los gobiernos para instaurar sistemas estables y universales de inscripción en el registro civil. Este trabajo, que empezó en Burkina Faso, se ha ampliado a Mozambique y está a punto de empezar en otros países africanos. La Comunidad de Sant’Egidio se ocupa de la formación del personal estatal, al que acompaña en el trabajo de inscripción universal de los nacimientos a través de campañas gratuitas para la población, facilitando al mismo tiempo la creación de centros adecuados y la difusión de una cultura de la inscripción en el registro civil, tan importante para la defensa de los derechos de los niños, y también de las mujeres que muchas veces no son inscritas. En Alemania, la Comunidad de Sant’Egidio colabora de manera especial con Kindermissionswerk para obtener fondos.
También han hablado extensamente del programa DREAM. El ministro ha querido destacar la importancia del trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio en el campo de la lucha contra el sida en África, que con sus centros y la formación del personal sanitario local contribuye a mejorar los sistemas sanitarios, dotándolos de mayor capacidad para afrontar la difícil lucha contra la pandemia. Al finalizar el encuentro, el ministro ha manifestado la voluntad del ministerio de profundizar y aumentar la colaboración con la Comunidad de Sant’Egidio.
|