haz clic sobre las imágenes para ampliarlas
Del 22 al 26 de julio un grupo de enfermos del hospital psiquiátrico de Elbasan, en el corazón de Albania, participaron en un taller de pintura sobre el tema "Los colores de la amistad".
El título del curso no es casual: una larga historia de amistad une a la Comunidad de Sant'Egidio con Ilir, Arta, Arian y los muchos ingresados en el hospital, hombres y mujeres con historias difíciles a sus espaldas y con una gran necesidad de futuro.
El taller fue una ocasión para pasar juntos horas felices reflexionando, a través de la expresión artística, sobre el valor de la amistad. El trabajo colectivo final explica justo eso: la amistad está hecha de momentos hermosos.
Como dijo Mariel describiendo la obra: "los amigos se abrazan, comen, hacen fiesta y pintan juntos, como hemos hecho nosotros estos días".
El curso se cerró con la fiesta de entrega de diplomas, en la que participaron todos los amigos que contribuyeron al éxito del taller.
Durante la semana no se olvidó a ningún enfermo del hospital: por las tardes había fiestas itinerantes que pasaban por las distintas secciones del hospital, por lo que ninguno de los más de trescientos ingresados dejó de recibir una visita.
El hospital psiquiátrico es un lugar de sufrimiento, donde se concentran muchos itinerarios de dolor, de soledad y de pobreza, pero en estos días hemos visto que a través de gestos sencillos se puede recuperar el derecho a la esperanza. Es una amistad que vence la resignación, una fuerza contagiosa capaz de involucrar a los demás.
"Nos vemos pronto": así nos saludamos, como viejos amigos que esperan la próxima cita. |