Mtendere, que en chichewa, la lengua de Malawi, significa "paz", es un pueblo situado no muy lejos de la capital, Lilongwe, en una zona montañosa lejos de la carretera principal, en el distrito de Dedza, a pocos quilómetros de la frontera con Mozambique.
Allí, en 2008, se inauguró un centro DREAM para el tratamiento del sida. La gestión del centro es una colaboración con las Hermanas Teresianas Diocesanas y atiende a más de 1.500 enfermos de sida de la zona.
Durante su visita a Malawi, Andrea Riccardi y una delegación de la Comunidad de Roma visitaron el centro y saludaron al personal, a los enfermos y a los activistas.
omo recordó en esta ocasión la responsable del centro, la hermana Perpetua, antes de que llegara DREAM muchos enfermos morían porque no podían recibir tratamiento. El centro más cercano a la zona estaba a 35 quilómetros y a causa de la ausencia de medios públicos de transporte, casi nadie podía recibir el tratamiento.
Gracias a la sinergia entre DREAM y la congregación de las Teresianas, la situación en el distrito ha cambiado enormemente. Desde 2008, gracias al centro DREAM de Mtendere, casi 200 niños han nacido sin el virus del VIH gracias al tratamiento de prevención vertical.
Participaron en el encuentro las activistas de I DREAM, el movimiento que nació del programa de tratamiento del sida y que está formado por muchas mujeres –y también algunos hombres– que trabajan para difundir una cultura de la esperanza animando a la gente a ir al centro para recibir el tratamiento gratuito que se da.
También había muchos pacientes, felices de poder conocer a Andrea Riccardi y de saludar a la delegación de la Comunidad de Roma, y de poder demostrar la eficacia de un tratamiento que une la excelencia médica y la sensibilidad humana.
El encuentro en el centro DREAM, con sus árboles seculares y la exuberante naturaleza, fue un verdadero encuentro de... Mtendere, es decir, de paz.
|