Al conocer la muerte de Dolor por la muerte de Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca de la Iglesia Siro-ortodoxa de Siria, Andrea Riccardi ha declarado:
"Quiero manifestar mi pésame y el de toda la Comunidad de Sant’Egidio por la muerte de Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca de la iglesia Siroortodoxa, una de las iglesias cristianas más antiguas. El Patriarca Zakka I, al que conocí bien, era un hombre del diálogo y del encuentro, humilde y abierto a buscar lo que une, preocupado por la paz y la unidad entre las iglesias cristianas y creía firmemente en la misión de las grandes religiones, que consideraba como 'la conciencia del mundo', para la paz y la unidad de la humanidad.
Zakka I participó en años pasados en las jornadas de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís organizadas por la Comunidad de Sant’Egidio. Especialmente lo recuerdo en Milán, en 1993, en el encuentro de Oración por la paz organizado por Sant'Egidio junto con el cardenal Martini (en la foto) cuando predicando en el Duomo de la ciudad al inicio del encuentro dijo: " Los seguidores de las grandes religiones deben colaborar entre sí en pro de la justicia y la piedad para que la humanidad sea feliz".
Con él la iglesia Siroortodoxa de Siria, martirizada por la guerra y por la continuación de la violencia en Siria y cuyo obispo de Alepo, Mar Gregorios Ibrahim fue secuestrado el pasado mes de abril, pierde a un padre sabio y a un guía apasionado".
La Comunidad de Sant’Egidio se une fraternalmente al pesar y a la oración de la Iglesia Siroortodoxa de Siria por su patriarca
|