El papa Francisco visitará a la Comunidad de Sant'Egidio el domingo 15 de junio en un encuentro que estará dedicado especialmente a los pobres, que están "en el centro del Evangelio y de Jesús" y que constituyen un compromiso fundamental para la Comunidad, que lo vive como amistad y como servicio.
El papa llegará a Trastevere a las 16.30-16.45, acompañado por Andrea Riccardi, y cruzará a pie la plaza de Santa Maria in Trastevere, donde se encontrará con la gente y escuchará su saludo. En la basílica rendirá homenaje a la Madre de Dios de la Clemencia, la talla de María más antigua de Roma; luego escuchará algunos testimonios significativos y pronunciará un discurso a los fieles. Luego habrá un momento de oración.
Al salir de la basílica de Santa Maria in Trastevere, continuando a pie, el papa Francisco irá a la sede de la Comunidad, en la plaza de Sant'Egidio, donde se reunirá con los responsables de la Comunidad, algunos obispos, sacerdotes y seminaristas, enfermos y otros grupos de personas.
En la Comunidad de Sant'Egidio el servicio a los pobres está presente desde el inicio y se ha diversificado con el paso de los años para responder a las nuevas exigencias que poco a poco se iban presentando: escuelas de la paz, personas sin techo, extranjeros inmigrantes, los "nuevos europeos", refugiados, gitanos, personas con discapacidad y ancianos solos. En Roma –al igual que en cualquier lugar del mundo donde esté presente una Comunidad de Sant’Egidio– los pobres ocupan el centro de la atención y de la escucha, son a pleno título familiares de la Comunidad. La comida de Navidad con los pobres es una iniciativa en la que participan cada años decenas de miles de personas en todo el mundo. Con esta realidad, el papa Francisco tendrá una experiencia directa durante su visita a la Comunidad de Sant'Egidio.
|