¿ONU de Trastevere? ¿Fórmula italiana de resolución de conflictos? ¿Diplomacia paralela? Las definiciones que se han dado de la Comunidad de Sant'Egidio por sus actividades internacionales de pacificación son muchas.
Sant'Egidio, Premio Balzan por la Paz y Premio Unesco por la Paz, siempre se ha caracterizado por abanderar la primera línea del diálogo interreligioso y por estar presente en muchas áreas calientes del planeta. El presente libro narra como no se había hecho jamás la historia -única en su género- de cómo la Comunidad de Sant'Egidio se ha convertido en un actor determinante en la resolución de guerras civiles y conflictos internacionales.
Este volumen presenta por primera vez un análisis de las principales iniciativas de paz de Sant'Egidio. No están todas, pero sí aquellas que ya pueden hacerse públicas o que no están en curso: de Mozambique a Argelia, de Guatemala a Burundi, de Albania a Kosovo, de Liberia a Costa de Marfil, y hasta el trabajo -no menos pacificador- para vencer el sida en África y para eliminar la pena de muerte en el mundo.
Se trata de una página de historia italiana y del mundo de la que también se desprende un doble mensaje: que la paz siempre es posible y que todos, desde el diplomático profesional hasta el voluntario, el médico o el enfermo, pueden contribuir a la paz.