16 de octubre de 1943, deportación de los judíos de Roma: Una marcha para recordar. TEXTOS e IMÁGENES
El sábado 17 de octubre, en Roma, se desarrolló la Marcha de la Memoria de la deportación de los judíos de Roma, que tuvo lugar el 16 de octubre de 1943.
Este año es el 66 aniversario de aquel trágico acontecimiento, y ya hace 16 años que la Comunidad de Sant’Egidio organiza esta memoria junto a la Comunidad judía de Roma.
Este año los participantes en la marcha han sido especialmente numerosos: entre ellos, destacaban muchos representantes de las comunidades rom de la capital, muchos inmigrantes, junto a un gran número de jóvenes.
Al igual que en las anteriores ediciones, se hizo el camino inverso al recorrido que hace 66 años llevó a más de mil judíos del gueto al colegio militar de via della Lungara, atravesando Trastevere.
La manifestación empezó en la plaza de Santa Maria in Trastevere con las palabras de Matteo Zuppi, rector de la Basílica y asistente eclesiástico de la Comunidad de Sant’Egidio, que presentó el significado de la marcha:
"Queridos amigos, empezamos esta marcha, un verdadero peregrinaje, que nos llevará cerca de los lugares donde aquel 16 de octubre de 1943 se consumó la deportación de los judíos de Roma, arrancados de su vida de cada día para ser tirados al abismo de los campos de concentración. Su recuerdo está asociado a aquel horror. Pero no debemos olvidar nunca que su nombre, es decir, su vida, el nombre que la idolatría nazi quería borrar, era aquella persona, aquel hijo, aquel padre, aquella madre, aquel abuelo, aquel compañero de clase, de juegos. Estar aquí también quiere decir que sus nombres no han sido borrados. Nos lo enseña Dios, bendito y santo, que guarda el nombre de sus hijos eternamente.." (texto completo )
La marcha salió de la plaza, recorrió via della Lungaretta, se dirigió hacia el pórtico de Ottavia, y llegó al lugar de la razia, que hoy tiene el nombre de Largo 16 de octubre de 1943, donde se guardaron unos momentos de reflexión.
Allí tomó la palabra el presidente de la Comunidad judía de roma, Riccardo Pacifici, que dio las gracias por esta marcha, que ya se ha convertido en una tradición para la comunidad de la ciudad, y subrayó el valor, aunque aquel lejano 16 de octubre quede cada vez más lejos. "Para nosotros, saber que el valor de la memoria une a toda Italia, es un signo de orgullo y un mensaje de esperanza para todos".
También anunció que el próximo 17 de enero el papa Benedicto XVI visitará la sinagoga de Roma, y dirigió palabras de agradecimiento a la Comunidad de Sant’Egidio por su apoyo a la Comunidad judía también en esta ocasión.
El rabino jefe de Roma, Riccardi di Segni, recordó las primeras palabras del Génesis, que hoy se leen en todas las sinagogas del mundo, como una pregunta de Dios al hombre para que no se esconda frente al mal:"Cuando hay un insulto a la dignidad es sobre todo culpa del hombre, no del Señor. El mismo Señor Dios nos pregunta ‘¿Dónde estás?'".
Luego tomó la palabra el alcalde de Roma, Gianni Alemanno: "Sucedieron cosas increíbles en Roma… Con el valor de la memoria y el conocimiento debemos hacer que no suceda nunca más. La memoria nos debe servir para ser mejores, también para encontrar soluciones a los problemas de los que pasan dificultades."
Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, subrayó que "La memoria del 16 de octubre no pasa, mientras muchas cosas pasan: es memoria de un gran dolor, y también es y tiene que ser el inicio de una nueva historia. Una historia en la que ya no estamos solos y aislados, en la que no dejamos crecer los muros, en la que no toleramos el odio y la discriminación." (texto completo )
Como conclusión Renzo Gattenga, presidente de la Comunidad judía italiana, afirmó que el 16 de octubre será siempre una fecha imborrable para todos los romanos que rechazan el racismo y la violencia, y que hacen falta manifestaciones como estas para no olvidar.