Haití: Se han reconstruido las casas para los ancianos de Port au Prince "adoptados a distancia" por ancianos italianos
21 de septiembre de 2010
Desde 2003 algunos grupos de “¡Viva los ancianos!” de varias ciudades italianas habían "adoptado a distancia" a sus coetáneos que vivian en pequeñas casas de hospitalidad, en la región de Lakay Mwen, en la periferia de Port-au-Prince.
Cuando, a causa del terrible terromoto del pasado enero, las casas quedaron la mayoría destruídas, la Comunidad se encargó de la situación de estos ancianos, que son, a todos los efectos, parte de la familia. Durante los meses pasados, informamos de las primeras ayudas, y de las tiendas de campaña adquiridas inmediatamente después del terremoto para darles cobijo en el patio de la escuela de Lakay Mwen.
Hoy, las nuevas casas ya estan a punto: no son muy grandes, pero si más confortables que las anteriores. Construidas segun criterios antisísmicos, con techos con aislante térmico, mosquiteras en las ventanas, ventiladores y el utillaje esencial. Un generador garantiza la corriente eléctrica, que todavía no es estable en la isla.
Las casas, son para 2 o 4 personas, y se pueden hospedar 28 ancianos en total. Estan dispuestas alrededor de un pequeño jardín común, donde pronto se instalará un toldo para gozar del fresco de la tarde.
La reconstrucción se ha realizado gracias a la participación de los grupos de “¡Viva los Ancianos!” de varias ciudades, que, en estos últimos meses han puesto en marcha una campaña de recogida de donativos: mercadillos, cenas y recogidas de productos, para ayudar a sus amigos a los que de forma inesperada les falta de todo.
“¡Viva los ancianos!” continua la adopción a distancia para todos los ancianos que habitan en estas nuevas casas y que pueden empezar a vivir de nuevo serenamente pensando en el futuro junto a tantos amigos lejanos, pero siempre cercanos.