Quelimane (Mozambique) – Amigos de los ancianos en África: una casa y una familia para Mariana
2 de noviembre de 2010
En Quelimane, como en muchas ciudades de Mozambique, los ancianos tienen dificultades para vivir, a causa de la pobreza y del prejuicio que acusa a quien vive mucho tiempo de ejercer la brujería y de robar la vida a los jóvenes. Por eso muchos ancianos son abandonados por todo el mundo, no pueden procurarse de comer y no tienen casa. Por eso después de la Pascua la comunidad de “Eu Dream” empezó una amistad con algunos ancianos en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Mariana es una de ellos.....

"“Mariana no sabe exactamente cuándo nació, pero es anciana; sus cuatro hijos murieron y los vecinos piensan que es culpa de ella; tienen miedo de ella, porque están convencidos de que quien se acerca a ella está destinado a morir. Cuando la conocimos llovía mucho y ella intentaba resguardarse con un viejo paraguas; no comía desde hacía muchos días y por casa tenía solo un montón de paja bajo la que se escondía, pasando a través de una hendidura muy estrecha. Cuando nos vio se conmovió, porque nos dijo que hacía tiempo que nadie se acercaba a ella y le hablaba. “¡Ahora vosotros sois mi familia!”, exclamó.
Pues si es pariente nuestra, no podemos aceptar que duerma al aire libre. Nació el deseo de ayudarla a vivir mejor. Mariana necesitaba sobre todo una casa. Por la mañana en el mercado buscamos el material necesario: palos, paja e hilos de goma. Dos vendedores, a los que les había picado la curiosidad por aquel extraño encargo, nos pidieron para qué era todo aquello, y lo transportaron con su carro.
Al llegar a su destino se pusieron a trabajar junto a los demás. Nos pusimos todos a trabajar con martillos y clavos; ella nos miraba con orgullo y repetía: “Soy feliz”. Nosotros estábamos muy sorprendidos… de nosotros mismos: poco a poco la casa fue tomando forma. Primero el techo, luego las paredes, hasta que quedó perfecta: pequeña pero estable. Cuando terminamos había una gran alegría. Nos pusimos a cantar y a bailar para celebrar la nueva casa y la nueva familia de Mariana”.
Galería de imágenes