Guinea Conakry - Liturgia en la cárcel en Conakry: un espacio de humanidad para los prisioneros de la cárcel
2 de octubre de 2010
La Cárcel Central de Conakry acoge a más de 1.000 prisioneros. Es un viejo edificio de la época colonial, con capacidad para un máximo de 400. Las condiciones de vida son duras, como en muchas cárceles de África. Se come poco y mal, hay riesgo de infecciones, duermen amontonados, a menudo en el suelo.
Los prisioneros explican que a veces, para poder respirar bien, en los días más calurosos y húmedos, hacen turnos para estar cerca de las ranuras abiertas de las celdas.
A menudo los prisioneros pasan años sin que se revise su expediente, y con frecuencia el tiempo de cárcel es más largo que la pena prevista, por motivos legales ante la imposibilidad de pagar la multa impuesta o por la ausencia de una defensa legal adecuada.
La Comunidad de Conakry está presente desde hace muchos años en la Cárcel Central. Un proximidad humana y atenta, a diferentes niveles: sanitario, de apoyo nutricional, de trabajo por la revisión de los expedientes y por la apertura de las diligencias. Durante estos años, la Comunidad ha logrado que los menores estén en zonas separadas, y ha ayudado a liberar más de cien prisioneros que habían cumplido ya su condena.
Hace un año, empezó una oración semanal con los prisioneros. La iniciativa ha sido acogida con alegría entre los prisioneros. Recientemente, la Comunidad ha conseguido los bancos, las sillas y las mesas para arreglar la pequeña capilla. El 2 de octubre se inauguró con una liturgia eucarística, en la que participaron más de 200 prisioneros. También había el director de la cárcel, los guardias y varios representantes de asociaciones humanitarias. La capilla, en un lugar tan duro, es un espacio de humanidad abierto a todos.
Galería de imágenes >>