Como todos los años, en el mes de enero (durante las vacaciones de verano en Argentina) la Comunidad de Sant´Egidio organizó el período de vacaciones con los ancianos y las colonias con los niños.
A las Colonias, este año llamadas “Colonias la Alegría de la Paz”, participaron 100 niños acompañados por los “Jóvenes por la Paz” y estudiantes universitarios.
Niños de barrios muy diversos de La Matanza (Alma Fuerte, Puerta de Hierro y Laferrere) y de la Ciudad de Buenos Aires (La Boca, Villa 21 y Constitución) pudieron disfrutar de actividades recreativas luego de un año de estudio en las Escuelas de la Paz de sus barrios.
Estas vacaciones son un momento importante en el camino de amistad y de educación en la convivencia que, frente al clima violento de muchos barrios marginados de Buenos Aires y el conurbano, son una propuesta, una verdadera alternativa para los niños y los jóvenes que sueñan con un futuro mejor.
Durante los días de la Colonia los niños de 10 años realizaron el video “En Movimiento con los Ancianos”, en el que contaron la experiencia de las visitas al asilo de ancianos Hogar Rawson. Desde hace 4 años los sábados por la tarde los adolescentes del Movimiento del País del Arco Iris visitan el Hogar del barrio de Constitución para realizar fiestas y meriendas con los ancianos cambiando la tristeza del lugar por alegría y amistad.
Por otro lado los niños más pequeños del Movimiento aprovecharon estos días de vacaciones para preparar cuadernos con materiales reciclados para enviar a los damnificados por el terremoto en Haití bajo el lema “A un año del terremoto el Movimiento del País del Arco Iris no se olvida de Haití”.
Fueron días de mucha alegría y amistad. Juegos fiestas y canciones estuvieron acompañados de momentos de encuentro entre los niños de los distintos barrios. Los jóvenes cuidaron de los niños con cariño, como hermanos mayores, sanando sus heridas muchas veces causadas por el abandono o la marginalidad.
Vacaciones para todos, pero vacaciones que nos dejaron algo más: la experiencia de la convivencia, un testimonio de cómo los niños y los jóvenes pueden contribuir a la construcción de una ciudad más justa y solidaria.