Amigos de los ancianos en Pakistán: visita a la residencia de ancianos de Yohannabad
11 de abril de 2011
Yohannabad es un gran barrio de la periferia sur de Lahore, la capital de Punjab. Nació como un pueblo fundado por misioneros cristianos, y ha mantenido, a pesar de haberse fusionado con la ciudad, su particular fisionomía.
Las casas son bajas y pobres y por las calles de tierra se mezclan automóviles y animales.
La mayoría de los cristianos de Lahore vive en Yohannabad y allí, en la iglesia dedicada a san Juan, la Comunidad de Sant’Egidio se reúne para la oración de la tarde.
Desde hace un par de años la Comunidad ha empezado a visitar una pequeña residencia en la que viven unos quince ancianos pobres. Pocas habitaciones, mayoritariamente sin ventana, que se abren a un pequeño patio, polvoriento como todo por allí.
La amistad con los jóvenes de la Comunidad ha dado nueva luz a aquellos ancianos, que les consideran sus hijos y nietos: las horas pasadas juntos, la comida de Navidad, la oración con la Comunidad, son motivos de orgullo y de alegría.
Los ancianos, casi todos cristianos, llegaron a la residencia después de una vida difícil, marcada por la pobreza y el abandono. Josephine y John, una pareja de hermanos que nacieron en India, recuerda el éxodo dramático de su viaje. Otros guardan en la pared las fotos de una casa o de un automóvil, que tenían años atrás, y de los que ya no queda nada. Pero ahora, en la pared, muchos también han colgado las invitaciones a las fiestas de la Comunidad, el icono del rostro del Señor que se venera en Sant'Egidio, las fotos de sus nuevos "hijos", que celebran fiestas con ellos, cada jueves.