change language
usted está en: home - noticias newslettercómo contactarnoslink

Ayuda a la Comunidad

  
29 Abril 2015 | BARI, ITALIA

Primera jornada de la Cumbre Intercristiana de Sant'Egidio: escuchar el grito de las Iglesias de Oriente y trabajar por la paz

Las sesiones públicas de la cumbre se transmiten en streaming y toda la programación estarán disponibles en santegidio.org #christians4middleast

 
versión para imprimir

BARI – Un encuentro entre cristianos para escuchar el grito de dolor de las Iglesias de Oriente y encontrar juntas la soluciones posibles y oportunas a los dramáticos problemas del momento presente, y para trabajar juntos por la paz. Estas han sido las palabras del Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo, en la sesión inaugural de los trabajos de la primera cumbre intercristiana sobre el tema "¿Cuál será el futuro de los cristianos en Oriente Medio?" organizada por Sant'Egidio y por la diócesis de Bari. "El tempo de Pascua, tiempo de Resurrección –ha dicho Impagliazzo– es también el tiempo más oportuno para preguntarnos por el futuro y al mismo tiempo para ayudar a las comunidades de Oriente Medio a superar el aislamiento en el que han sido abandonadas. No podemos negarnos, ha añadido, que las denominadas grandes potencias nunca han estado tan lejos de Oriente Medio como hoy, y de ese modo Oriente Medio está más solo, mientras que potencias menores ejercen un poder negativo. El encuentro de hoy quiere ser el encuentro de una fuerza buena frente a tantas fuerzas malas que han creado situaciones de dolor: queremos unir fuerza, inteligencia y fe para encontrar juntos un futuro para las comunidades cristianas en Oriente Medio".

La inquietante pregunta sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio ha resonado ya en la primera sesión de trabajo presidida en la sala conciliar de la Ciudad metropolitana de Bari, por el arzobispo monseñor Francesco Coccucci. Estaban presentes también la Curia romana y de la CEI, patriarcas y representantes de las Iglesias ortodoxas y católicas de Oriente Medio: Siria, Líbano, Iraq, Turquía, Egipto y Chipre. "Tenemos muy en cuenta –ha dicho el arzobispo– los sufrimientos de aquellas iglesias, y esperamos que también este encuentro ayude a superar la conjura del silencio sobre la persecución de los cristianos, denunciada por el papa Francisco". Más clara aún ha sido la denuncia del secretario de la Conferencia episcopal italana, monseñor Nunzio Galantino, que no ha dudado en repetir "conscientemente" una frase que –ha recordado– ya ha provocado polémicas: "Es urgente y de vital importancia no rendirse y condenar con fuerza y juntos con convicción lo que presenta cada vez más los rasgos de un auténtico holocausto cristiano en Oriente Medio". "Las noticias –ha añadido– actualizan tristemente la lista de muertos que está terminada a no llegar a su fin, y el mayor peligro es dejarse superar por la impotencia". Luego ha recordado su encuentro con los refugiados de Curdistán en Iraq, "víctimas de persecuciones pero, lo que es aún más preocupante, de ser olvidadas por una opinión pública mundial indiferente o tristemente resignada", y ha citado el trabajo de la Iglesia italiana, que ha dedicado 2,6 millones de euros para construir una universidad en Erbil.

"La agonía de Oriente Medio –dijo luego monseñor Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos– afecta a todas las iglesias, del mismo modo que afecta a otros grupos religiosos de la región", motivo por el que "hoy más que nunca, un discurso abstracto sería una absurdidad ante la violencia, la miseria y los dramas sociales provocados por los conflictos". Ha subrayado que en la "trágica situación" que atraviesan los cristianos de Oriente Medio es fundamental "evitar toda forma de exclusivismo eclesial", puesto que "o los cristianos sobreviven juntos, o no sobrevivirán". Monseñor Farrell ha destacado que el diálogo ecuménico es el camino para "alcanzar la paz", como se indica en la Declaración común entre el papa Francisco y el patriarca ecuménico Bartolomé del pasado mayo, en la que se alentaba a "todas las partes, independientemente de sus convicciones religiosas, a continuar trabajando por la reconciliación y por un justo reconocimiento de los derechos de los pueblos".

Ese es precisamente uno de los objetivos de la cumbre intercristiana, la primera que se celebra a este nivel y en una ciudad que siempre ha sido un puente natural entre Europa y oriente: reforzar en primer lugar "la dimensión de convivencia que hoy vemos no solo en peligro sino objeto de un verdadero desmantelamiento, que esperamos que no sea imparable", como ha dicho el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación vaticana para las Iglesias orientales. "Esperamos –ha dicho el cardenal– que el sufrimiento de los cristianos en Oriente Medio", un auténtico "martirio de nuestros días", pueda derretir "la indiferencia" y la "inacción" a las que parece haberse resignado la comunidad internacional por las tragedias que hace años que se producen en Siria y en Iraq"; otros problemas, de tipo geopolítico, son los que están abiertos y que ponen en peligro la estabilidad de la región: "la incapacidad de exponentes –algunos cristianos– del Líbano por llegar a un consenso sobre el nuevo presidente", la prevalencia de "intereses y equilibrios de poder y de riqueza" por encima del bienestar de la población, la "cuestión entre Israel y Palestina", que no puede resolverse dejando de lado la exigencia de que todos los Estados, incluido Israel, "existan y sean defendidos y no amenazados".

En esta situación tan compleja, es tarea de los pastores cristianos de todo Oriente Medio, terminó Sandri, predicar perdón y misericordia, pues "si no avanzamos en esa dirección, no hay duda de que las bolsas de 'poder enloquecido' como ISIS, se multiplicarán, entre otros motivos porque tienen el apoyo de armas y recursos de las distintas partes interesadas".

Denuncia, pues, pero también autocrítica en las intervenciones del primer día de trabajos. Y la autocrítica no ha faltado en las palabras del profesor Tarek Mitri, greco-ortodoxo, profesor de la universidad americana de Beirut, ex ministro del gobierno libanés y antiguo negociador de la ONU en la crisis libia, que hizo la última de las intervenciones de introducción antes de que empezaran los debates entre los participantes en la cumbre. "La incertidumbre y el miedo" ampliamente compartidos en el mundo árabe, ha dicho, "revelan un sentimiento de abandono y de impotencia" que podría provocar una percepción unívoca de la realidad de un mundo árabe como "un todo indiferenciado" descuidando el deber de "discernir y reconocer la existencia de muchos de sus compatriotas musulmanes en la tendencia hegemónica de lo que se denomina 'islam político'". Los cristianos deben rechazar "el alarmismo del miedo": los momentos de sufrimiento, del miedo y de la incertidumbre son también "momentos de cambio", en los que "los cristianos no son solo las víctimas que lamentan su situación, sino que están llamados a ser protagonistas".


 LEA TAMBIÉN
• NOTICIAS
5 Noviembre 2015
TIRANA, ALBANIA

Andrea Riccardi participa en el Global Christian Forum sobre la persecución y el martirio de los cristianos en Albania.

IT | ES | DE | FR | RU
19 Octubre 2015
ATENAS, GRECIA

Congreso "Pluralismo religioso y convivencia pacífica en Oriente Medio". Andrea Riccardi: se abre una vía de acción común de los cristianos

IT | ES | DE | PT | RU
20 Junio 2015
ROMA, ITALIA

El patriarca sirio ortodoxo Efrén II entrega a la Comunidad de Sant'Egidio las reliquias de los mártires del Seyfo

IT | ES | DE | FR
20 Junio 2015
ROMA, ITALIA

Sant'Egidio y el patriarca sirio ortodoxo Efrén II recuerdan Seyfo: un martirio cristiano que no se debe olvidar

IT | ES | CA
11 Junio 2015
MOSCÚ, RUSIA

Representantes de la cultura y de la religión de Moscú recuerdan con Sant'Egidio a los cristianos perseguidos en el mundo

IT | ES | DE | FR
8 Mayo 2015
NÁPOLES, ITALIA

Nápoles: oración por los cristianos perseguido y recuerdo de la masacre de los armenios

IT | ES
todas las noticias
• LIBERACIÓN
16 Noviembre 2017
Famiglia Cristiana

Andrea Riccardi: Dobbiamo sostenere i cristiani d'Oriente

5 Noviembre 2017
Corriere della Sera

Andrea Riccardi: La storia dei cristiani in Siria e Iraq appare alla vigilia della fine

12 Mayo 2017
Avvenire

Debre Libanos. Eccidio senza scuse

10 Abril 2017
Corriere della Sera

Un nuovo ecumenismo per vincere il terrore

17 Enero 2017
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Andrea Riccardi: L'Iraq ci dice che anche nel secolo dei diritti umani non c`è posto per i gruppi minoritari

15 Julio 2016
Sette: Magazine del Corriere della Sera

Il triste destino dei cristiani d'Oriente

todos los comunicados de prensa
• EVENTOS
28 Marzo 2017 | ROMA, ITALIA

Presentazione del libro "Perseguitati"

10 Diciembre 2015 | ROMA, ITALIA

Sotto la spada di Cesare: La risposta dei cristiani alla persecuzione

TODAS LAS REUNIONES DE ORACIÓN POR la PAZ
• NO PENA DE MUERTE
10 Octubre 2017

On 15th World Day Against the Death Penalty let us visit the poorest convicts in Africa

7 Octubre 2015
ESTADOS UNIDOS

The World Coalition Against the Death Penalty - XIII world day against the death penalty

5 Octubre 2015
EFE

Fallece un preso japonés tras pasar 43 años en el corredor de la muerte

24 Septiembre 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

12 Marzo 2015
AFP

Arabie: trois hommes dont un Saoudien exécutés pour trafic de drogue

12 Marzo 2015
Associated Press

Death penalty: a look at how some US states handle execution drug shortage

9 Marzo 2015
Reuters

Australia to restate opposition to death penalty as executions loom in Indonesia

9 Marzo 2015
AFP

Le Pakistan repousse de facto l'exécution du meurtrier d'un critique de la loi sur le blasphème

9 Marzo 2015
AFP

Peine de mort en Indonésie: la justice va étudier un appel des deux trafiquants australiens

28 Febrero 2015
ESTADOS UNIDOS

13 Ways Of Looking At The Death Penalty

15 Febrero 2015

Archbishop Chaput applauds Penn. governor for halt to death penalty

11 Diciembre 2014
MADAGASCAR

C’est désormais officiel: Madagascar vient d’abolir la peine de mort!

ir a ninguna pena de muerte
• DOCUMENTOS

Christians in the middle east: What Future ?

todos los documentos

FOTOS

347 visitas

328 visitas

347 visitas

300 visitas

361 visitas
todos los medios de comunicación afines