El miércoles 10 de junio se celebró en Moscú un encuentro titulado "La persecución de los cristianos: recuerdo y actualidad", organizado por la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con la Biblioteca de literatura extranjera, que albergó el acto.
El encuentro fue la ocasión de recordar el centenario de la masacre de los armenios, de repasar el martirio en el siglo XX y de reflexionar sobre la difícil situación de los cristianos hoy en varias partes del mundo.
Participaron en el debate Elena Agapova (presidenta del centro para la defensa de los cristianos en Oriente Medio y en África de la Sociedad ortodoxa imperial de Palestina), el arcipreste Alexander Borisov (párroco de la iglesia de los santos Cosme y Damián de Moscú), el arcipreste Vsevolod Chaplin (presidente del departamento de relaciones entre la Iglesia y la sociedad del patriarcado de Moscú), Evgueni Pochomov (periodista, orientalista), Alessandro Salacone (Comunidad de Sant’Egidio), el padre Guevorg Vardanian (responsable de relaciones externas de la Iglesia armenia en Moscú).
También participaron en el acto personalidades del mundo cultural y de la sociedad civil de Moscú, periodistas y jóvenes estudiantes. Entre los asistentes también estaba el nuncio apostólico en la Federación Rusa, monseñor Ivan Jurkovic, que pronunció unas palabras de saludo al inicio de los trabajos, y el metropolita Nifon (Sajkali), representante del patriarcado de Antioquía en Rusia. Este último ha manifestado agradecimiento por la oración cotidiana de la Comunidad de Sant'Egidio por la liberación de los dos metropolitas de Alepo, Mar Gregorios Ibrahim y Paul Yazigi, que fueron secuestrados en Siria en abril de 2013.
Las intervenciones de los ponentes se intercalaron con la lectura de textos de los mártires de los siglos XX y XXI. A continuación se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todos los cristianos perseguidos. Al final del acto los participantes firmaron el llamamientoo “#saveAleppo” que lanzó Andrea Riccardi. |