El Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, su Santidad Kirill, otorgó a Andrea Riccardi la Orden de San Sergio, una de las más altas distinciones de la Iglesia ortodoxa con las siguientes motivaciones:
"Junto al más elevado reconocimiento por sus méritos científicos, querría subrayar que a lo largo de toda su vida profesional y sus actividades públicas, siempre ha mostrado testimonio cristiano, poniendo la Buena Noticia del Evangelio en el centro de su vida.
La Comunidad de Sant'Egidio, que él fundó, se ocupa de los marginados en Italia y en otros países del mundo y enseña a muchos cristianos católicos a ver a Cristo en todas las personas que sufren. También es de gran relieve su contribución personal al diálogo interreligioso.
Valoro especialmente la recíproca comprensión y colaboración que hay desde hace años entre la Comunidad de Sant'Egidio y la Iglesia ortodoxa rusa. Es gratificante ver que nuestra fructuosa colaboración está basada en la común adherencia al ideal de un servicio desinteresado a Dios y al prójimo. Creo que es un modelo digno de continuar desarrollándose para un mayor diálogo ortodoxo-católico.
En consideración de estos méritos suyos, considero justo otorgarle la Orden de San Sergio.
Kirill, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias"
|