El sábado 3 de diciembre, en el teatro del imponente centro penitenciario de Ucciardone, en el centro de Palermo, se presentó la campaña “Liberar a presos en África”, un programa de la Comunidad de Sant’Egidio que se propone involucrar a los detenidos italianos en una acción de solidaridad con los presos de las cárceles africana.
Han participado en el programa hasta el momento 75 centros penitenciarios italianos.
Las imágenes de las condiciones dramáticas de vida de los detenidos en África, y de las iniciativas de solidaridad que Sant’Egidio promueve en las cárceles italianas (entre las que figura la foto de la comida de Navidad en la cárcel Regina Coeli de Roma), emocionaron a los 100 detenidos que asistieron al acto.
Muchos quisieron participar en el programa y se ofrecieron para iniciativas de solidaridad para con quien, en Italia, sufre más por la detención. “Nosotros tenemos a alguien que nos traiga de comer y vestir, pero ¿qué podemos hacer por los inmigrantes que no tienen a nadie?". Así habló un asistente en referencia a la difícil situación de los extranjeros. Es una pregunta que pone de manifiesto la eficacia de la campaña "Liberar a los presos” en la promoción de una cultura de la solidaridad.
|