El 2 de mayo se inauguró en Tirana el primer curso de formación profesional para personal de atención domiciliaria de rehabilitación psicosocial, impartido por la Comunidad en colaboración con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo, de Asuntos Sociales y de Igualdad de Oportunidades de Albania, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tirana.
El curso, financiado por la Cooperación italiana, está dirigido a los estudiantes de quinto año de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tirana y al personal del Ministerio de Asuntos Sociales, que ya trabaja en los centros de día para personas con problemas psíquicos. Los 30 participantes deberán pasar 6 módulos, de 20 horas de teoría, a los que se suman las prácticas en la casa protegida de la Comunidad de Sant'Egidio de Tirana, donde ya viven desde hace un año los primeros 9 enfermos dados de alta del departamento de crónicos del Hos’ital Psiquiátrico.
Se trata de una novedad absoluta en Albania: es la primera vez que se organiza un curso de formación para trabajadores familiares, una figura profesional que ya existe en otros estados europeos, pero todavía no existe en Albania y que se utilizará en los servicios territoriales, como las casas protegidas, la asistencia a domicilio, la atención a la persona y el acompañamiento en las actividades en la vida de cada día y la ayuda a las familias.
El curso de formación y las casas protegidas de la Comunidad son un válido apoyo a la reforma de las políticas de salud mental que Albania está aplicando: son la aplicación práctica.
De este modo se concreta cada vez más la posibilidad de ofrecer una alternativa a todos los pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico de Tirana, que se han convertido en amigos de muchas personas de la Comunidad, parte de nuestra familia. Y se refuerza la esperanza, que nos ha impulsado en estos cinco años, de que también en otras zonas del país se apliquen nuevos servicios y nuevos centros familiares como alternativa a manicomios y a los grandes centros psiquiátricos. |