27 de enero, Día de conmemoración de la Shoáh
«El 27 de enero se celebra el Día del recuerdo. Aquel día, en 1945, se abrieron las puertas de Auschwitz. No es un recuerdo que se atenúe con el tiempo. Nuestras ciudades están llenas de placas conmemorativas para el recuerdo futuro (o perenne) de acontecimientos o personas que las generaciones posteriores olvidan.
No es así en el caso de la Shoá. La voz de los testigos ha permitido comprender vivamente el abismo de mal que había en la eliminación de los judíos. En plena Segunda Guerra Mundial Europa bajó a lo más hondo del abismo, negando así su civilización. Eso es lo que sucedió en Auschwitz, lugar donde se cruzaron varias historias de dolor junto a la de los judíos (como por ejemplo el genocidio de los gitanos). La Shoá nos recuerda el mal que traen el antisemitismo, el nacionalismo convertido en idolatría de la raza y la jaula de la ideología que mata el sentido de humanidad. Con el tiempo, la memoria crece y se convierte en un referente fundamental para nuestra cultura europea».
(Andrea Riccardi, en Familia Cristiana del 26/01/2014)
Estos días, la Comunidad de Sant'Egidio se muestra especialmente cercana a los hermanos de religión judía, en la oración y en la promoción de iniciativas para mantener y difundir aquel recuerdo.
Actos:
16 de enero, Livorno: "Piedras de tropiezo", marcha para recordar la deportación de los judíos
30 de enero, Milán: Recuerdo de la deportación de los judíos - link del acto
(En breve se publicarán otros actos)
Textos e intervenciones::
Andrea Riccardi (Cracovia 2009)
Revista de prensa:
Orrore Shoah, mondo ricorda (ANSA) |