Lilongwe, Malawi: Terminan los trabajos de la Conferencia Internacional sobre los ancianos en África: debate y perspectivas
3 de junio de 2010
Han terminado los trabajos de la Conferencia Internacional “Ageing in Africa: Sensitizing the Nations”, que se ha llevado a cabo los días 2 y 3 de junio en Lilongwe, en Malawi. La iniciativa, la primera de este tipo en África, ha suscitado un gran interés de los medios de comunicación, que han informado ampliamente del evento.
Durante las cuatro sesiones del congreso ha habido intervenciones de oradores malawianos e internacionales, alternados con amplios momentos de debate, durante los cuales se ha hablado de cómo hacer mejor la vida de los ancianos en África.
De las intervenciones han surgido algunos datos: el creciente número de ancianos en el continente africano, las difíciles condiciones de vida de personas que en la mayor parte ya no pueden trabajar, no perciben una pensión y a menudo ni siquiera tienen alimentos suficientes para vivir. Se amplía el número de ancianos solos, muchos de los cuales deben ocuparse de los nietos, huérfanos a causa del sida. También son frecuentes los episodios de violencia contra los ancianos.
En alusión a los problemas que han surgido suscitó un interés especial el servicio a los ancianos de la Comunidad de Sant'Egidio en África, sobre todo por el vínculo de amistad entre los jóvenes y las personas ancianas, que es una parte esencial de dicho servicio.
Durante los trabajos también surgió el deseo de crear un modelo de asistencia que pudiera hacer frente a las necesidades de los más débiles. En particular se pusieron de relieve las ventajas de la home care (asistencia a domicilio, desarrollada en algunos países europeos) respecto a la difusa tendencia hacia la institucionalización.
Por otra parte la conferencia elaboró una carta de derechos de los ancianos, en la que se afirma que es necesario garantizar casa, atención y la asistencia necesaria para una vida digna.
Como conclusión del congreso los participantes acordaron repetir la iniciativa el próximo año para continuar trabajando juntos, africanos y europeos, por el futuro de los ancianos.