Solidaridad y amistad en las cárceles de Camerún: gran fiesta en Garoua, Duala y Maroua para repartir colchones a los detenidos
2 de marzo de 2011
Las condiciones de vida en las cárceles de Camerún, como en muchos otros países africanos, son muy duras. Desde hace años la Comunidad de Sant’Egidio visita habitualmente, cada semana, a los detenidos en las cárceles de Garoua, Douala y Maroua. Estar atentos a la salud, a las posibilidades de vestirse y a la alimentación son gestos de humanidad que los amigos de la Comunidad llevan a cabo en estos lugares de dolor y sufrimiento.
La amistad con los detenidos y la atención por su situación ha permitido conocer los problemas e intervenir de manera sencilla pero eficaz: eso es lo que ha sucedido hace algunos días en las cárceles de Garoua, Maroua y Duala, donde, ante numerosas autoridades civiles y religiosas, se han repartido cientos de colchones a los detenidos.
¡Y empezó una gran fiesta! Los detenidos manifestaron su alegría con bailes tradicionales y dedicaron una canción especial a la Comunidad. El director de la cárcel de Garoua en su discurso dio las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio por sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los detenidos.
Un representante de los detenidos de la cárcel de Maroua dijo: “Doy las gracias a la Comunidad por su presencia entre nosotros: nos da confianza y nos consuela. Vuestro gesto va directo al corazón y nosotros os estamos infinitamente agradecidos”.
En la cárcel central de Douala, donde muchos duermen por el suelo o al aire libre, la alegría de los detenidos fue enorme. Recibieron un colchón nuevo los detenidos más necesitados, sobre todo los que están en el pabellón de enfermos y en el centro médico de la cárcel. Y también en esta cárcel, gracias a la intervención de la Comunidad, fueron liberados cinco presos el mes de febrero.