Malawi -Ha empezado el cruso de formación "Long live to elderly!" (¡Viva los ancianos!)
1 de abril de 2011
“Viva los ancianos” es el título del curso de formación para los responsables del servicio a los ancianos de las comunidades de Sant’Egidio de Malawi, que empezó en marzo en tres ciudades al mismo tiempo: Lilongwe, Mzuzu y Blantyre.
Los participantes al curso, unos cien en las tres ciudades, provenientes de todos los distritos en los que las comunidades están presentes, asistirán cada mes a clases con temas de carácter cultural (como, por ejemplo, el envejecimiento de la población en el mundo), médico (el envejecimiento físico y mental, las enfermedades asociadas al envejecimiento, la falta de autosuficiencia, la alimentación en los ancianos, la presión arterial, etc) y social, asociadas al problema de la institucionalización y al de la vivienda.
El objetivo de “Viva los ancianos” es proporcionar un soporte científico a la Comunidad de Sant’Egidio en Malawi que va a encontrar a diario a muchos ancianos, los ama y los ayuda a vivir. Un apoyo que a lo largo de los años se ha convertido en proximidad, amistad, atención, compañía y que se enriquecerá gracias al curso de importantes nociones científicas.
La situación de los ancianos en Malawi es crítica bajo muchos puntos de vista y la Comunidad de Sant'Egidio, estando cerca de los ancianos y conociendo sus historias, fue de las primeras en darse cuenta de muchos cambios: desde la crisis de la familia ampliada hasta el problema de la brujería del que son acusados muchos ancianos precisamente por su edad, que empieza a alargarse.
Esa conciencia, concretada en el congreso internacional sobre el fenómeno de los ancianos titulado "Envejecer en África, sensibilizar a las naciones”, celebrado precisamente en Malawi en 2010, nació la exigencia de trabajar por una sensibilización cultural de toda la sociedad malawiana sobre los ancianos para que la edad que avanza no sea considerada –como por desgracia pasa– una desgracia sino una bendición y para que muchos puedan decir "Viva los ancianos".