ROMA - El profesor Andrea Riccardi, que estos días está de visita a Moscú, fue recibido por el patriarca Cirilo, que, durante un cordial encuentro, destacó los méritos del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio en el trabajo por la paz y por el diálogo entre las Iglesias cristianas.
Anteriormente, el profesor Riccardi había recibido el doctorado honoris causa de la Escuela de doctorado y altos estudios teológicos del a Iglesia ortodoxa rusa. Es el primer estudioso que recibe dicho reconocimiento.
En su "Lectio" sobre "El siglo XX: siglo de mártires", ante el Consejo científico y el decano de la escuela, el metropolita de Volokolamsk, Hilario, Riccardi recordó que "la Iglesia rusa sabe, en sus profundas fibras espirituales, qué es ser una Iglesia de mártires", y que "la historia de los cristianos rusos es una historia de resistencia cristiana al mal", porque "la persecución antirreligiosa ha sido una realidad de la modernidad y lo fue de manera particular en el corazón de la experiencia que se propuso como vanguardia de la modernidad, la experiencia bolchevique en Rusia". A pesar de ello, la Iglesia rusa resistió a la persecución y se convirtió en un "auténtico refugio de humanidad", demostrando así que "la caridad y el martirio mueven fuerzas profundas en la historia de los pueblos, acercando, recreando y protegiendo un mundo que a menudo está trastocado".
Por su parte, el metropolita Hilario, tras destacar los méritos científicos del profesor Riccardi, le dio las gracias por el trabajo de Sant'Egidio en la Iglesia católica y en toda la comunidad cristiana, y por el trabajo por la paz, la amistad con los pobres y el ejemplo de vida cristiana en Moscú y en la sociedad rusa.
|