Una reacción terrible, casi una "moda" inhumana, que quita la vida en lugar de darla. En eso se han convertido los linchamientos en Togo. Este verano en Lomé, la capital, entre julio y agosto se han producido tres gravísimos episodios solo en el barrio de Agoé: algunos jóvenes han sido quemados vivos acusados de robo.
La Comunidad de Sant’Egidio, que desde hace años es amiga de los niños de la calle de la zona, ha decidido decir basta con la campaña "Yo no estoy de acuerdo". El fenómeno, por desgracia, va en aumento de manera preocupante porque es aceptado y considerado como un medio de disuasión, sobre todo por parte de los jóvenes, para los que se ha convertido casi en una reacción normal, alimentada por mensajes sms con los que se comunica el lugar de los robos y se acuerda quemar a los culpables.
Pero si las "modas", incluso las más terribles, se convierten fácilmente en costumbre, la Comunidad está convencida de que se puede empezar una tradición contraria, la de respetar la ley y la vida humana, un valor que en las grandes ciudades africanas no está asegurado.
El 15 de agosto se celebró una conferencia en el barrio de Agoé, que reunió a más de 150 personas. Participaron en la mesa redonda los jefes tradicionales del barrio, los representantes de la Iglesia católica, el imán de la mezquita central de Lomé y el de la mezquita universitaria, dos representantes de la Comisión de Derechos Humanos, dos magistrados y un oficial de la gendarmería. Los ponentes dieron las gracias a la Comunidad por haber tenido la valentía de afrontar un tema del que normalmente nadie se atreve a hablar. Todos se comprometieron a hablar con sus jóvenes y con la población, y pidieron la ayuda y la presencia de la Comunidad para esta obra de sensibilización.
Fue muy conmovedor el testimonio de una mujer que explicó la atrocidad del linchamiento de un joven, Sadate, al que quemaron vivo. También habló la madre de un joven de 16 años que el día anterior fue víctima de un intento de linchamiento y que solo se pudo salvar gracias a la intervención de algunos jóvenes de la Comunidad.
Descripción: Descripción: Linciaggi in Togo, parte la campagna "io non ci sto"La Comunidad propuso un llamamiento contra la venganza popular que firmaron todos los presentes y que quiere ser una herramienta de transmisión de la cultura de la vida en toda la ciudad de Lomé. La mesa redonda, que fue seguida por los principales medios de comunicación del país, terminó con una oración y una marcha silenciosa en recuerdo de las víctimas de los linchamientos. |