El 12 de marzo se ha celebrado en Scutari el congreso "Vivir la vejez en familia", organizado por la Comunidad de Sant'Egidio de Scutari en colaboración con el Ministerio de Políticas Sociales albanés. En la jornada de estudio y análisis sobre la situación de los ancianos en el país han participado más de cien personas, entre jóvenes, trabajadores sociales, religiosos y exponentes de la sociedad civil.
“Es necesario –ha recordado Sant'Egidio– quedarse en casa en los años de la vejez, más bien que ir a residencias, donde la soledad y las difíciles condiciones e vida hacen que la vida de muchas personas sea triste y dura". La Comunidad ha invitado a planificar políticas sociales para los ancianos basadas en la asistencia domiciliaria y ha indicado que en la amistad entre ancianos y jóvenes, como ha recordado varias veces el papa Francisco, hay "un camino para construir una ciudad más humana y solidaria". Bardhok, uno de los 69 ancianos que viven en la residencia de la ciudad, dio las gracias a los jóvenes de la Comunidad de Sant'Egidio "por la amistad fiel a lo largo de los años, que ha dado una familia a quien se había quedado sin familia". Monseñor Angelo Massafra, obispo de la archidiócesis de Shkoder-Pult, destacó la gratuidad de esta alianza a favor de la vida.
Como alternativa a la institucionalización de los ancianos, la Comunidad de Sant’Egidio ha presentado las experiencias de asistencia a domicilio que se han llevado a cabo en sinergia con entidades locales, y de las casas familia de Roma, Milán y otras ciudades europeas. El Ministerio de Políticas sociales, reconociendo el valor de estas propuestas, se ha comprometido "a poner a los ancianos –que hoy en Albania son el 8-9% de la población– en el centro de las políticas sociales para 2014, que es el Año de la familia".
|