Mañana, sábado 31 de diciembre, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840), se celebrará una liturgia en vísperas de la Jornada Mundial de la Paz, que este año lleva por lema “Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz”.
Organiza la Comunidad de San Egidio, que hace diez años, sosteniendo el mensaje del Papa para la ocasión, inicia el año proclamando “paz en todas las tierras” a través de 650 manifestaciones del 1 de enero que se desarrollan en el mundo.
“Nos unimos así a las palabras de Benedicto XVI: ‘Educar a los jóvenes en la justicia y en la paz’, en la convicción de que volver a partir del mundo juvenil y de la responsabilidad en relación a las nuevas generaciones es una de las grandes vías para humanizar las sociedades contemporáneas, para la realización del bien común y la afirmación de la paz en el mundo”, subraya la organización en la convocatoria.
Asimismo, recuerda que “Pablo VI en 1968, durante la guerra en Vietnam, escribió el primer Mensaje por la Paz, que iniciaba de este modo: ‘Sería nuestro deseo que luego, cada año, esta celebración se repitiera como deseo y como promesa, al comienzo del calendario que mide y describe el camino de la vida humana en el tiempo, que sea la Paz con su justo y benéfico equilibrio que domine el desarrollo de la historia venidera’. Son 44 años desde entonces, que la Iglesia católica celebra el 1 de enero como Jornada Mundial de la Paz: la insistencia es señal que los cristianos nunca pueden resignarse a aceptar la guerra como solución a los conflictos y siempre quieren ser obreros de paz”.
La Comunidad de San Egidio destacó que durante estos 44 años trabajó “como ha podido por la paz, en el diálogo con todos, que ha llevado a la pacificación en situaciones de guerra; en el encuentro con hombres y mujeres de fe diversas, siempre en el horizonte de la paz; en el trabajo cotidiano por construir por todas partes sociedades de la paz y de la convivencia, a partir de los más pobres”.
|