Ser anciano en África: En Duala, Camerún, visitas médicas gratuitas para los ancianos más pobres
11 de junio de 2011
La Comunidad de Sant’Egidio de Duala (Camerún) organizó el pasado mes de junio visitas médicas gratuitas para los ancianos en la casa de la Comunidad, gracias a la colaboración que ofreció gratuitamente un equipo de enfermeros y médicos amigos.
Muchos ancianos se beneficiaron tanto de las visitas como de los medicamentos gratuitos.
En efecto, con la pobreza y la miseria difusas que reinan en la zona, los ancianos pobres no pueden ir al médico por falta de medios.
Los tratamientos se tienen que pagar. Incluso en los hospitales público se paga todo. Por eso los ancianos más pobres dejan siempre para otro momento la visita al médico y muy a menudo, cuando son llevados al hospital, ya es demasiado tarde.
Se detectaron muchas patologías, algunas de las cuales son típicas de la edad anciana (hipertensión, diabetes, artritis y enfermedades cardiovasculares) que si se tratan adecuadamente podrían mantenerse bajo control. La pobreza y la falta de atención agravan la situación de los ancianos. En muchos casos, los médicos han encontrado estados de malnutrición.
La Comunidad de Sant’Egidio de Duala se ocupa de numerosos ancianos de la ciudad y trabaja para promover una cultura de la vida y una atención hacia los ancianos, contra una mentalidad que los deja cada vez más al margen de la vida social. El lema “Vive les Ainés” (Viva los ancianos) que destacaba en la sala de visitas de la casa de la Comunidad, es el mensaje que, también a través de las visitas médicas, la Comunidad ha querido transmitir a aquellos que, a una edad avanzada, a menudo se ven condenados a vivir la bendición de una vida larga con demasiados problemas y demasiadas dificultades.