El pasado octubre explicamos el inicio de las obras de reconstrucción del centro de rehabilitación para niños "La Vela de la Esperanza" de Sloviansk, ciudad no muy lejos de Donetsk, en Ucrania oriental, escenario de duros enfrentamientos que asolaron toda la zona. (Ir a la noticia).
Tras cuatro meses de obras, realizadas gracias al programa de adopciones a distancia de la Comunidad de Sant'Egidio, el Centro ha podido finalmente reabrir las puertas. Actualmente aloja a 25 niños y a 40 familias de refugiados provenientes de las zonas de combate, que en la "Vela de la Esperanza" reciben alimentos, atención médica y todas las atenciones que necesitan.
Sin embargo, la situación en Sloviansk sigue siendo muy tensa. Unos 30 000 refugiados, muchos de los cuales son niños, han encontrado cobijo en estos meses en tiendas o en edificios en ruinas de la ciudad. Necesitan de todo: ropa, comida y medicamentos. "La Vela de la Esperanza" se ha convertido también en un centro de recogida de ayuda y organiza cada día repartos de productos de primera necesidad.
A través de frecuentes visitas a domicilio y de entregas de ayuda, el nuevo Centro quiere ser un apoyo también para muchos ancianos de la ciudad, que viven solos en sus casas, a menudo desprovistos de todo. "La Vela de la Esperanza" representa de este modo un oasis de paz para las familias y los niños que acoge también a muchas personas más: en una ciudad destruida y gris a causa de la guerra, los colores alegres con los que la han pintado quieren ser un signo de esperanza y de serenidad.
Hace pocos meses:
El centro tras los enfrentamientos (octubre de 2014)
|
El nuevo centro (febrero de 2015)
|
|
|
|